Zona de Profesores
|
Contacto
|
Mapa Web
|
Inicio
 
* Agenda IES
 
 
LA VOZ DEL INSTITUTO
Fecha: 16/05/2019
 
LA VOZ DEL INSTITUTOSí, efectivamente, estamos tratando de reflotar una experiencia que ya estuvo en marcha en el instituto en diferentes etapas. Hablamos de la radio y del programa único: La voz del instituto.
Los tiempos modernos nos han permitido darle un giro a la cuestión técnica convirtiendo esta actividad en los POPCATS del instituto.
Gracias a la labor informática de nuestra compañera Luisa Palacios hemos empezado a grabar los primeros programas del último trimestre del curso. De momento tenemos tres secciones:
Una, en la que dos alumnos entrevistan a un profesor que tenga alguna experiencia que contarnos de interés para todos. Otra dedicada a los acontecimientos que van pasando en nuestro centro (concursos, exposiciones, excursiones, etc.) narrada, en este primer programa, por Nube Solsona y Darío Díaz y por último la dedicada al ORICONSEJO en la que nuestra orientadora Marina Gómez asesora a los alumnos sobre cuestiones básicas para tener una mente sana y equilibrada.
El primer compañero en ocupar la sección “El profesor responde” ha sido Alberto Ariño del departamento de Administración y ha sido entrevistado por Inés Capapé y Karla Bielsa. ¿Por qué lo hemos elegido? Por que estuvo en un campo de refugiados y nos ha parecido una experiencia interesantísima para conocer por todos los componentes del centro. La siguiente en pasar por nuestros micrófonos es Nelia Figuerola que estuvo trabajando de Au Pair en Irlanda. No vamos a destripar nada más. Escuchadlo y ante todo perdir perdón de antemano si la parte del sonido no es la mejor. Es el primer intento. Lo demás está por ver.
Aquí va el enlace. Solo debes pinchar y escuchar.

 
XVI ENCUENTRO DE ESCUELAS DE HOSTELERÍA DE ARAGÓN 2019
Fecha: 30/04/2019
 
XVI ENCUENTRO DE ESCUELAS DE HOSTELERÍA DE ARAGÓN 2019Durante los días 3 y 4 de Abril el Instituto IES Pablo Serrano de Andorra ha sido protagonista del XVI Encuentro de las Escuelas de Hostelería de Aragón.
La idea de realizarlo en nuestra localidad ha sido de los profesores del departamento de Hostelería y Turismo del instituto. Nos explica Pablo Lorao, jefe del departamento, que el curso pasado se celebró en Borja tras un parón de seis años. Tanto Pablo, como Eva Abad, Mónica Azcona, Constantino Guerra y Marta Jiménez sabían cómo se desarrollaron en la localidad zaragozana y les sirvió de impulso para continuar con estas jornadas.
El objetivo principal ha sido compartir experiencias entre las diferentes escuelas y dar valor a la formación evitando el intrusismo profesional.


Pulsa en la imagen para ampliar la foto

Las escuelas participantes han llegado desde todos los puntos de nuestra comunidad: CPIFP San Lorenzo de Huesca, el IES Miralbueno y TOPI Escuela de Hostelería de Zaragoza, el IES Zaurín de Ateca, el IES Juan de Lanuza de Borja, la Academia de Logística de Calatayud, el IFPE Escuela de Hostelería de Teruel, el IES Lobetano de Albarracín, el IES Matarraña de Valderrobres y el IES Pablo Serrano de Andorra. Las enseñanzas convocadas han sido la Formación Profesional Básica de cocina y restauración y el Grado Medio de cocina y gastronomía. Cada escuela ha participado con un máximo de cuatro personas, es decir, un alumno de cocina y su profesor y un alumno de servicios de restauración y su profesor.
Todas las actividades se han llevado a cabo en el CEA Ítaca y no solo han estado dedicadas a la cocina sino que también ha habido visitas guiadas por la localidad para todos los participantes.


La parte puramente gastronómica se ha desarrollado durante las jornadas del día 3 y 4. El primer día se abrió el encuentro con una cena degustación de tapas elaboradas por las escuelas participantes y regadas con vinos de Aragón. Cada alumno debía explicar cómo se ha elaborado y qué ingredientes han utilizado. El último día se ha impartido una Masterclass de coctelería para los alumnos y una mesa redonda para los profesores en la que de nuevo se ha insistido sobre la necesidad de la formación para avanzar, mejorar, asentarse y tener proyección en el mundo de la restauración además de analizar la situación actual del sector y las demandas de los clientes.

Finalmente los alumnos y profesores anfitriones han preparado la comida que ha clausurado este encuentro. Para su elaboración debían cumplir las condiciones de que los productos fueran de cercanía y que además se hubieran adquirido en los comercios de la localidad. Todos los platos desde los entrantes con buñuelos de bacalao o boquerones marinados, pasando por las judías pintas de Mas de las Matas, el costillar de cerdo y el postre con un semifrío de queso de cabra han sido excepcionales. Realmente nuestros alumnos y profesores de Hostelería y Turismo han dado la talla de nuevo dejando a todos asombrados por la maestría y el buen hacer en la cocina.
 
EXCURSIóN A FINSA DE ALUMNOS DE ELECTRICIDAD
Fecha: 14/03/2019
 
Excursión a FINSA de alumnos de ElectricidadEl día 28 de Febrero, los alumnos del departamento de electricidad visitamos Finsa, en Cella, es una empresa dedicada a la fabricación de tablero y mueble. En concreto en esta planta trabajan unas 450 personas, y una buena parte de ellas han estudiado los ciclos que ofrecemos desde el instituto, pues está completamente automatizada y las funciones de programación y mantenimiento eléctrico son cruciales.

Allí vimos todo el proceso, maquinaria, prensas, robots, y todos los sistemas de regulación, control y automatización de las líneas, desde el aserradero de la madera hasta la salida del producto como tablero melaminado de diferentes acabados o mueble para venta en grandes superficies. Pudimos descubrir cómo se gestiona una gran empresa, la importancia de la calidad, trazabilidad de las piezas y especialmente de la seguridad e higiene laboral.

Pulsa para ampliar las fotos

Vídeo corporativo de Finsa:

 
AMPLIACIóN DEL PLAZO PARA APUNTARSE AL BANCO DE LIBROS
Fecha: 23/02/2019
 
Ampliación del Plazo para apuntarse al banco de librosSe ha ampliado el plazo para apuntarse al banco de libros en los IES de Aragón. El banco de libros se va a implantar en todos los IES el próximo curso 2019-2020 en la ESO. Al banco de libros se pueden apuntar todos los alumnos que vayan a cursar de 1º a 4º, excepto los que tienen ayuda de material curricular (beca de libros).
Si quieres más información puedes ver la información recogida en la web de educación de Aragón
En el IES Pablo Serrano de Andorra seguiremos recogiendo solicitudes hasta el día 28 de febrero.
Si estás interesado y todavía no te has apuntado, deja la inscripción (Anexo IC) en la conserjería del Edificio A.

 
ARTE EFÍMERO: EL ARTE DE RECICLAR
Fecha: 16/02/2019
 
ARTE EFÍMERO: EL ARTE DE RECICLARDurante las tutorías de finales enero y principios de febrero se han llevado a cabo, con los alumnos de 2º de la ESO, unas jornadas sobre la necesidad del reciclaje. Esta actividad tenía varios objetivos: concienciar sobre el problema que genera la basura a nivel mundial, aprender a trabajar en grupo y crear obras más o menos artísticas con material para reciclar.


Pulsa en la imagen para ampliar la foto

Las dos primeras sesiones se han basado en dos charlas impartidas por profesores del centro y por agentes externos.


Pulsa en la imagen para ampliar la foto

Durante las dos últimas sesiones los alumnos le han echado imaginación y con el papel de aluminio con el que envuelven los bocadillos han realizado pequeñas obras de arte. Hay que comentar que la materia prima la han ido recogiendo durante estos meses al final de cada recreo.


Una vez acabada la actividad realizaremos una votación popular y copiándonos de las fallas valencianas indultaremos una de las obras que permanecerá expuesta en la biblioteca durante todo el curso.


Os invitamos a que visitéis la exposición que se encuentra en el pasillo de los cursos de 2º de la ESO y que votéis la obra que más os guste.
 
VIAJE A BARCELONA
Fecha: 17/01/2019
 
VIAJE A BARCELONAEl día 10 de enero los departamentos de Geografía e Historia, Filosofía, Biología y Geología y Física y Química organizaron un viaje a Barcelona con los alumnos de 1º de Bachillerato.
En la ciudad Condal se dividieron los grupos y se realizaron visitas específicas para cada tipo de bachillerato. Por un lado los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades visitaron el Caixaforum en el que se contrataron dos guías, una para la visita al edificio y otra para la exposición de Toulouse- Lautrec. La guía del edificio contó los pormenores de la construcción de una fábrica textil de principios del siglo XX de estilo modernista. Explicó aspectos técnicos y funcionales de forma sencilla y amena que entroncan perfectamente con el tema de la industrialización que han impartido en clase. La visita guiada a la obra de Toulouse-Lautrec y su tiempo sirvió a los alumnos para recrear el ambiente parisino de finales del siglo XIX y principios del XX. La visita de la tarde fue al MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) en el que la guía nos explicó las obras más emblemáticas del arte Románico y Gótico y su contexto histórico.


Los alumnos del bachillerato científico visitaron la exposición anatómica “Human Bodies” en la que se presentan en un total de ocho salas temáticas el desarrollo del cuerpo humano, pasando por el sistema nervioso, el reproductor y el digestivo. En todas las salas se muestran más de 200 preparados anatómicos reales del cuerpo humano conservados por el método de plastinación y descritos con un enfoque didáctico. La visita de la tarde se desarrolló en el Cosmocaixa en el que se muestran todo tipo de montajes científicos que ayudan a entender el mundo de la Física, Química o el medioambiente. El ejemplo más sorprendente es el llamado Bosque inundado donde se recrea una selva amazónica brasileña con toda su riqueza animal, vegetal y climática.


La jornada acabó dando un paseo por el barrio gótico de Barcelona por el que pudimos disfrutar del trazado medieval con callejuelas y pequeñas plazas y por su puesto de la basílica de Santa María del Mar, edificio fundamental para entender el estilo gótico mediterráneo.

 
IV PREMIOS ESCUELA Y DEPORTE
Fecha: 13/01/2019
 
IV PREMIOS ESCUELA Y DEPORTEEl Departamento de Educación Física del IES Pablo Serrano de Andorra ha recibido un premio por el desarrollo durante el curso 2017_18 del programa de promoción de la actividad física en edad escolar “Abriendo una ventana al deporte”.

El acto se celebró en Zaragoza el pasado martes día 4 de diciembre de 2018 dentro del marco de los “IV Premios Escuela y Deporte” promovidos por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón en colaboración con Ibercaja y a él asistieron en representación del departamento de Educación Física del Centro Clara Pellicer, actual jefa del departamento y Julián Díaz como anterior jefe del mismo.


Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

 
PRIMER PREMIO DE LA VI FERIA DE EMPRESAS SIMULADAS
Fecha: 21/12/2018
 
Primer Premio de la VI feria de empresas simuladasHoy 20 de diciembre de 2018 se ha celebrado la VI feria de empresas simuladas de Aragón, en el Palacio de Congresos de Huesca, a la que ha asistido la empresa simulada del Ies Pablo Serrano de Andorra, Decor_Ando SLS.
En ella se han puesto en práctica de una forma muy real, muchas de las competencias de la rama administrativa que los alumnos aprenden en el ciclo.

Nuestros alumnos de 2 Grado Medio de Gestión Administrativa, han ganado el primer premio al mejor Spot publicitario de empresas simuladas aragonesas. Enhorabuena.
Vídeo:
 
SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE. LOS CARTELES DEL 68 FRANCéS
Fecha: 13/12/2018
 
Seamos Realistas, Pidamos lo Imposible.  Los CARTELES del 68 FrancésEste año se cumple el cincuenta aniversario de la rebelión en la calle que se protagonizó en países como en la antigua Checoslovaquia, en Estados Unidos, en Méjico y sobre todo en Francia.
Para celebrar este aniversario se han llevado a cabo varias actividades como charlas, visionado de películas, de documentales y una exposición gráfica, realizada por el Centro de Estudios Locales de Andorra que ha llegado al instituto y que permanecerá hasta el día 20 de diciembre.



Se trata de una selección ordenada de los carteles que se produjeron en el Taller Popular de Bellas Artes de París con imágenes y documentos complementarios dispuestos en 30 paneles. La exposición trata de dar una visión completa de la parte más creativa y solidaria del Mayo francés con fotografías tomadas en las calles y frases significativas que hablan de la imaginación y de la unión entre los trabajadores y los estudiantes. Una exposición imprescindible que nos enseña valores que nunca deberían haberse perdido.


Pincha aquí para ver varios carteles de la exposición.


 
UNA MAñANA CON MUCHA ENERGíA
Fecha: 10/12/2018
 
Una mañana con mucha energíaEl viernes 23 de noviembre de 11 a 13 horas, el Aula de tecnificación deportiva y el Departamento de Hostelería con sus alumnos de Formación Profesional Básica y Ciclo de grado Medio prepararon un gran almuerzo para sensibilizar a nuestros jóvenes deportistas de la importancia de adquirir en sus rutinas una dieta saludable desde la primera hora de la mañana.
Los alumnos de tecnificación de 1º y 2º de la ESO degustaron y probaron las delicias que para tal ocasión habían preparado sus compañeros de la familia profesional de Hostelería.
Iniciar la mañana con energía es básico para desarrollar en condiciones las tareas académicas, 6 horas de clase y las dos horas de entrenamiento diarias que deben afrontar nuestros alumnos en su programa diario. El bufet organizado, como cualquier hotel que se precie, disponía de yogures, zumos, frutos secos, dulces elaborados por los alumnos con ingredientes naturales, todo tipo de tostadas con aceite y tomate, jamón salado y dulce, frutas de temporada; todo ello con la intención de despertar los sentidos y paladares más exquisitos.
También se había planteado la actividad para conocer los nutrientes que llevan dichos alimentos, para que ellos mismos puedan organizarse y prepararse de forma autónoma este tipo de desayunos, conocer y experimentar la importancia de proporcionar la energía suficiente a nuestro organismo que permita afrontar la jornada en condiciones optimas.
Nuestros jóvenes deportistas han comprobado el nivel de profesionalidad en la puesta en escena de la actividad, para deleite de todos los presentes.


En definitiva, una clase didáctica y a su vez practica para todos, donde profesores, tutores y entrenadores comprobamos en primera persona el buen trabajo de los futuros cocineros y camareros de nuestro centro, animándonos a probar la gran variedad de alimentos esenciales para iniciar la jornada con ENERGÍA.
Pedro A. Villanueva Navarro
Coordinador Aula Tecnificación IES Pablo Serrano

Pincha aquí para ver todas las fotografías del evento.
 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  »
 
 
    Agenda IES
    Revista
    Legislación
    Secretaría virtual
    Zona de descargas
 «  Abril 2019  » 
L M M J V S D
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930

     Días programados


Educación Pública: De tod@s para tod@s


Bolsa de empleo
Agenda
Correo Electrónico
 
 
Programa de Apoyo al ámbito familiar
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet