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EXCURSIÓN A BARCELONA CON LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO
Fecha: 26/05/2022
 
El pasado 20 de Mayo los alumnos de 1 de bachillerato y cuatro profesores nos hemos ido de excursión a Barcelona.

Los objetivos eran varios. Por un lado salir por fin de la apatía que nos ha producido la pandemia y el freno que ha supuesto para las actividades extraescolares. Por otro lado tratar de crear un aula de aprendizaje fuera de los límites del edificio del instituto y finalmente salir con los grupos de 1º de bachillerato que no han podido realizar casi ninguna actividad extraescolar debido a la situación de la COVID y además no podrán hacerlo durante el curso de 2º de bachillerato por razones obvias.


Las actividades programadas han sido de lo más variadas ya que hemos visitado, por la mañana, en el Caixaforum, la antigua fábrica textil CasaRomona y toda la estructura arquitectónica propia de una edificación industrial de principios del siglo XX. También un exposición sobre el mundo del tatuaje que ha entusiasmado a los alumnos. Por la tarde los alumnos de ciencias han visitado el Cosmocaixa, museo puntero en cuanto a cuestiones de Fisica, Química, Biología, Cosmología, etc.
Mientras los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades han visitado el Museo Nacional de Arte de Cataluña participando en una interesante actividad sobre Arte y Compromiso durante la Guerra Civil Española. Finalmente hemos dado una vuelta por el barrio Gótico y por la magnífica iglesia Gótica de Santa María del Mar.


Los alumnos han tenido una actitud fabulosa durante todas las visitas, han sido puntuales y han cumplido con todas las expectativas. Creo que no nos equivocamos si afirmamos que ha sido un día fantástico a pesar del madrugón. Un viaje para recomendar y repetir en el futuro.

 
REUNIONES INFORMATIVAS CON FAMILIAS
Fecha: 11/05/2022
 
Reuniones Informativas con familiasHoy miércoles 11 de mayo se van a desarrollar las reuniones informativas para alumnos y familias por niveles a través de videoconferencias.Llega el momento de preparar el próximo curso y tenemos asuntos de interés que tratar, especialmente la prematrícula del curso 2022-2023.
Se enviará 30 minutos antes del inicio de la reunión una invitación con el enlace a la misma, al correo de los alumnos del IES.
A la finalización de la misma, se enviará al mismo correo el enlace a la prematrícula y la información que se estime oportuna.
En esta misma noticia se activará el enlace a cada reunión 10 minutos antes del inicio de la misma.
Los horarios establecidos serán los siguientes:
Miércoles 11 a las 16:00 Familias de Alcorisa
Miércoles 11 a las 17:00 Charla a familias de 3º de ESO
Miércoles 11 a las 18:00 Charla a familias de 2º de ESO
Miércoles 11 a las 19:00 Charla a familias de 4º de ESO
Miércoles 11 a las 20:00 Charla a familias de 1º de Bachillerato
Los niveles a los que no se convoca hoy recibirán la información a través de sus tutores.
Para las familias y alumnos que provienen de 6º de Primaria se convocará una reunión en el mes de junio.



 
FIN DEL 2º TRIMESTRE. HORARIO DEL VIERNES 8
Fecha: 07/04/2022
 
FIN DEL 2º TRIMESTRE. HORARIO DEL VIERNES 8Durante la pasada semana se ha hecho llegar a las familias una nota informativa en la que se detallaba por niveles cómo se va desarrollar el viernes 8 de abril último día lectivo del 2º trimestre.
Indicamos aquí los horarios:

• De 09:00 h a 12:50 h. Se mantienen las actividades lectivas normales.

• De 12:15-12:30 Entrega de notas de 2ª evaluación al alumnado de la ESO, 1º de Bachillerato, 1º de FPBásica, Grado Medio y Superior. Los tutores entregarán el boletín de notas a los alumnos en su aula de referencia, donde atenderán a su grupo y les darán las explicaciones oportunas. Desde esta misma hora las familias pueden acceder a la aplicación de SIGAD para ver las calificaciones.

• A las 13:00 FIN DE TRIMESTRE para los alumnos y salida de los autobuses de transporte escolar.

Les recordamos que el período de vacaciones de Semana Santa comienza el sábado 9 de abril y finaliza el lunes, 18 de abril, de manera que las actividades lectivas del tercer trimestre se reanudarán el martes 19 de abril de 2022.

 
I PONENCIA ÁNGEL ALCALÁ
Fecha: 31/03/2022
 
CURSO 2021-2022



El día 25 de marzo se llevó a cabo la I Ponencia Ángel Alcalá en el Instituto.

La idea nació en el departamento de Filosofía y Jefatura de Estudios. Todos sabemos que Ángel Alcalá es uno de nuestros más ilustres andorranos. Fue filósofo, profesor, teólogo, músico y, en definitiva un gran Humanista que ha trascendido más allá de nuestras fronteras. Murió en el año 2017 y a partir de ese momento la familia decide becar económicamente al alumno más brillante de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestro instituto. Considerando que es de ley hacerle un merecido reconocimiento ha surgido esta actividad.
Este año el tema elegido es cercano ya que ha versado sobre la Estructura socioeconómica de la comarca Andorra-Sierra de Arcos desarrollado por María Ángeles Tomás Obón, técnico de Cultura y Turismo de la comarca. En su ponencia ha desgranado, desde principios del siglo XX hasta finales la situación económica y social de la comarca y cómo esta circunstancia ha llevado al crecimiento y al posterior decrecimiento de la cantidad de población.



La segunda parte se ha desarrollado con el formato de mesa redonda en la que han participado Joaquín Valero, Antonio Planas, Miguel Galve e Hilario Mombiela. Todos ellos han trabajado en el sector minero-eléctrico tanto en las minas de interior como en las de cielo abierto y en la central térmica. Sus experiencias laborales han servido para ir tocando diferentes temas. Han ido repasando cómo entraron a trabajar, con qué años, cómo fue su formación, cómo era el trabajo en la mina, qué tipos de actividades se desarrollaban y cómo era la jerarquía laboral, cómo empezaron la acción de los sindicatos y los beneficios sociales conseguidos.
Finalmente se ha llegado a la cuestión del ocaso de esta actividad y su repercusión en la zona. Los participantes han recalcado la idea de la solidaridad imprescindible en este trabajo. Finalmente se ha establecido un turno de preguntas en la que los alumnos se han interesado en cómo ven ellos el futuro energético basado en las energías renovables.
La experiencia ha merecido la pena y esperamos que el curso siguiente pasemos a la II ponencia Ángel Alcalá.

 
FINALIZACIóN DEL PERIODO DE INSCRIPCIóN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DE FP 2022.
Fecha: 10/02/2022
 
Finalización del periodo de Inscripción para las Pruebas de Acceso de FP 2022.Hasta mañana día 11 de febrero está abierto el periodo de inscripción en las pruebas de acceso de grado medio y de grado superior.

En el IES Pablo Serrano se celebrarán las pruebas de acceso a grado medio.
Hay que cumplimentar el modelo de solicitud en la web: https://servicios.aragon.es/inmf
Una vez cumplimentado el modelo, y tras haber realizado el pago, las solicitudes hay que entregarlas en la Secretaría del IES Pablo Serrano.

Para más información:





 
APLICACIóN DE LA ORDEN DEL CONSEJERO DE EDUCACIóN DEL 9 DE FEBRERO
Fecha: 10/02/2022
 
Aplicación de la Orden del Consejero de Educación del 9 de febreroIndicamos la actualización de medidas COVID-19 tras la publicación del Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas y de la Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deporte de 9 de febrero de 2022.

Las principales implicaciones en los centros educativos son las siguientes:

PRIMERA:
“Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
a) En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
b) En los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
c) En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.”

SEGUNDA:
“Podrán acceder al centro docente personas ajenas al mismo, siempre que se cumplan las medidas de seguridad contenidas en el Plan de contingencia del cada centro docente, conforme con la normativa sanitaria aplicable en cada momento”.

TERCERA:
“Las asociaciones de madres y padres se comunicarán con el resto de familias por medios preferentemente telemáticos, pudiendo realizar actividades que impliquen la entrada de personas ajenas al centro.”

CUARTA:
“Si así se estima necesario, podrán escalonarse también los recreos. Sin embargo, no es necesario sectorizar o dividir físicamente el espacio del patio de recreo para los distintos GEC, pudiendo interactuar con alumnado de otros grupos en el espacio al aire libre del patio de recreo”.

La aplicación de todo lo anterior en el IES Pablo Serrano, queda establecido de la siguiente forma:
  • El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en las aulas y en cualquier espacio interior de los edificios.
  • En los espacios abiertos -al aire libre- y en los recreos, el uso de la mascarilla no será obligatorio, aunque sí muy aconsejable.
  • El uso del gel desinfectante y el lavado de manos también sigue siendo recomendable, en todos los casos.
  • Las medidas correctoras que deriven del mal uso de las mascarillas y otros medios de protección contra el COVID-19 seguirán vigentes y sin variación, en los términos que establece el Protocolo de actuación COVID-19 y el Reglamento de Régimen Interior del centro.
  • Las personas ajenas al centro podrán acceder a sus instalaciones interiores para hacer las gestiones que necesiten, por lo que las reuniones con familias podrán ser presenciales.
  • La AMPA podrá hacer uso de los espacios destinados a sus actividades, en el interior del centro.
  • Las reuniones institucionales del centro (CCP, Claustros, Consejos Escolares, Juntas de evaluación), seguirán siendo en formato telemático, salvo que haya instrucciones concretas al respecto, por parte de la Administración educativa, que establezcan la presencialidad.
  • Se abre de nuevo al público el servicio de Cafetería y Restaurante del centro, con las mismas condiciones anteriores.


En última instancia, y por el bien de toda la Comunidad Educativa, rogamos se ponga especial cuidado en respetar todas las medidas indicadas a la vista de que el riesgo de contagio sigue presente.


Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.
Un cordial saludo.


 
INCORPORACIóN SEGUNDO TRIMESTRE
Fecha: 09/01/2022
 
En la siguiente imagen indicamos un resumen para el funcionamiento del centro de manera extraordinaria en el inicio del segundo trimestre:


Se adjuntan igualmente las instrucciones del Gobierno de Aragón:




 
CONCURSO DE POSTALES NAVIDEñAS
Fecha: 22/12/2021
 
Los alumnos de 1º y 2º de la ESO con sus profesores de Plástica han participado en el tradicional concurso de postales navideñas.
Para decidir cuál es la que más ha gustado los profesores han votado. Ha sido elegida como mejor postal la de Sara Macipe Monclús de 2º C.




Las postales finalistas han sido las de Lena Pluchowska de 2º B:



Y la postal de Raúl Rustarazo de 1º C.

Felices Navidades.


 
HORARIO DEL DíA 22 DE DICIEMBRE
Fecha: 21/12/2021
 
Horario del día 22 de DiciembreDurante la pasada semana se ha hecho llegar a las familias una hoja con la información de las actividades lectivas del 22 de diciembre.
Indicamos aquí los horarios:

• De 09:00 h a 11:55 h. Se mantienen las actividades lectivas, que previamente se concretarán por edificios y enseñanzas.

• De 12:00 a 15:00 Entrega de notas de 1ª evaluación en ESO. Los tutores entregarán las notas a alumnos y familias en el aula de referencia de cada grupo, previa cita individualizada. En el resto de los niveles, las notas se entregarán en mano a los alumnos. La fecha límite para devolver al tutor el acuse de recibo del boletín de notas, debidamente firmado, será el lunes 10 de enero de 2022. Desde esta misma hora las familias pueden acceder a la aplicación de SIGAD para ver las calificaciones.

• A las 12:00 FIN DE TRIMESTRE para los alumnos y salida de los autobuses de transporte escolar.

 
REUNIONES CON FAMILIAS - OCTUBRE 2021
Fecha: 18/10/2021
 
Reuniones con Familias - Octubre 2021Una vez comenzado el curso escolar y finalizado el proceso de evaluación inicial de los alumnos, llega el momento de celebrar las tradicionales reuniones con familias. En ellas, el equipo directivo, el departamento de orientación y los tutores –figura más significativa de este acto–, darán información sobre asuntos de interés relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los niveles educativos.

El calendario y horarios establecidos serán los siguientes:
Martes 19 de octubre
Ciclos formativos de Grado Medio. Hora: 16:30 h.
1º Bachillerato. Hora: 17:15 h.
1º ESO. Hora: 18:00 h.
Miércoles 20 de octubre
2º Bachillerato. Hora: 17:15 h.
4º ESO. Hora: 18:00 h.
Jueves 21 de octubre
2º ESO. Hora: 16:30 h.
Formación Profesional Básica. Hora: 17:15 h.
3º ESO. Hora: 18:00 h.

El procedimiento será el siguiente:
1. Las familias de cada nivel educativo recibirán un enlace a la reunión a través del correo corporativo de sus hijos “@iesandorra.es” unos minutos antes de que empiece.
2. Cuando la fase general termine, entrarán a la reunión con el tutor de sus hijos a través del enlace Meet de classroom de tutoría que tiene creado cada grupo.

Les rogamos encarecidamente que no falten a esta importante cita.
Por otra parte, ponemos en conocimiento de las familias que se apuntaron a la lista de difusión por whatssapp que el nº de teléfono desde el que se va a enviar es el siguiente: 639813200. Para poder recibir los mensajes tendrán que guardar este número de teléfono en “contactos”.

 
 
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