Zona de Profesores
|
Contacto
|
Mapa Web
|
Inicio
 
* Secundaria
 
     Programa de Diversificación Curricular
 
  Perfil del alumno:
 

El programa de diversificación curricular tiene por finalidad que el alumnado que así lo precise, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus características y necesidades, adquiera las competencias básicas, alcance los objetivos generales de la etapa y, por lo tanto, obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Tal como establece la normativa vigente, podrán incorporarse a este programa los alumnos desde tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. En todo caso, su incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica, oídos el propio alumno y sus padres, y el informe favorable de Inspección de educación, y se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Escasa posibilidades para alcanzar los objetivos de la etapa a través del currículo ordinario debido a graves dificultades de aprendizaje.
  • Haber recibido refuerzos y apoyos en cursos anteriores para superar las dificultades que presentaban en su aprendizaje y que su estudio psicopedagógico aconseje su inclusión en el Programa de Diversificación. Es decir, no debe ser esta, la primera medida de atención a la diversidad que se tome con el alumno.
  • Que tengan interés y expectativas de obtener el Título y su familia autorice la incorporación al programa, comprometiéndose de manera explícita a hacer todo lo posible por aprovecharlo.
 
  Acceso al programa:
 

El acceso al programa requiere una propuesta razonada del equipo docente, suscrita por el tutor; la evaluación psicopedagógica del departamento de orientación; la conformidad escrita de los padres; y la correspondiente resolución favorable de la Inspección educativa.

 
  Materias que se cursan:
 

La distribución horaria semanal de las diferentes áreas y ámbitos a cursar por los alumnos que se incorporan al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR queda actualmente como se refleja en el siguiente cuadro.

 

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

ÁREAS / MATERIAS

3º ESO - DIV

4º ESO - DIV

  Cursadas en el grupo específico    

  Ámbito Socio-Lingüístico

7

7

  Ámbito Científico-Técnico

10

7

  Primera lengua extranjera: Inglés

3

4

TOTAL EN GRUPO ESPECIFICO
20
18
  Cursadas en el grupo de referencia    

  Educación Física

2

2

  Educación para la Ciudadanía

1

-

  Educación ético-cívica

-

2

  Música

3

-

  1 optativa a segunda lengua extranjera, a elegir entre:
  Taller Lengua / Taller Matemáticas / Cultura Clásica / Taller Creativo

2

-

  2 optativas de libre elección entre:
  Música / Informática / Educación Plástica y Visual / Latín

-

6

   Religión / Historia y Cultura de las Religiones

1

1

TOTAL EN GRUPO DE REFERENCIA

9

11

  Tutoría

1

1

TOTAL 

30

30

 
  Normativa específica de referencia:
 

La impartición de este programa en nuestro centro se ajusta a lo establecido en la Resolución de 4 de junio de 2007 , de la Dirección General de Política Educativa, por la que se dispone la organización del programa de diversificación curricular para su aplicación en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad autónoma Aragón.

Además, y aunque las orientaciones no tienen carácter prescriptivo, en el desarrollo del programa de diversificación curricular se considerará lo establecido en la Resolución de 6 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se proponen orientaciones curriculares para los programas de diversificación curricular en los centros de Educación secundaria de la Comunidad autónoma Aragón.

 
  Titulación:
 

Los alumnos del Programa de Diversificación Curricular alcanzarán la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si superan todas las áreas de que consta el Programa o si, superando el ámbito Socio-Lingüístico y el Científico-Técnico, tuviesen una o dos áreas no superadas y así lo decida la Junta de Evaluación. Cualquier otro aspecto sobre el desarrollo del programa estará recogido en la Programación Didáctica específica incluida en la programación general del departamento de orientación.

 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet