* Secundaria

Programa de Aprendizaje Básico

Finalidad del programa:

1. El Programa de aprendizaje básico tiene como finalidad que los alumnos, mediante una metodología apropiada y una disposición de los contenidos adaptada a sus características y necesidades, desarrollen las competencias básicas necesarias para su incorporación con garantía de éxito a segundo o tercer curso de la etapa.
  2. Este programa, que se desarrollará en primero y segundo de Educación secundaria obligatoria, deberá facilitar la continuidad del alumno en esta etapa educativa.

Perfil del alumno:

Podrá incorporarse al programa el alumnado menor de dieciséis años que tenga las siguientes características: un desfase curricular de al menos dos años, dificultades generalizadas de aprendizaje, cualquiera que sea su causa, y posibilidad, a juicio del Equipo de profesores de su curso de procedencia o, en su caso, de referencia, de seguir con aprovechamiento las enseñanzas del Programa.

Acceso al programa:

El acceso al programa requiere una propuesta razonada del equipo docente, suscrita por el tutor; la evaluación psicopedagógica del departamento de orientación; la conformidad escrita de los padres; y la correspondiente resolución favorable de la Inspección educativa.

Materias que se cursan:

La distribución horaria semanal de las diferentes áreas a cursar por los alumnos que se incorporan al PROGRAMA DE APRENDIZAJE BÁSICO queda actualmente como se refleja en el siguiente cuadro.

Esta distribución determina la estructura del programa en 1º curso durante el año 2007-2008, y también la distribución que regirá la impartición de dicho programa en 2º curso durante el próximo año académico 2008-2009.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE BÁSICO

ÁREAS / MATERIAS

Cursadas en el grupo de referencia

Educación Plástica y Visual

Religión / Historia y Cultura de las Religiones

TOTAL EN GRUPO DE REFERENCIA

Cursadas en el grupo específico

Lengua extranjera

Lengua Castellana y Literatura

Ciencias de la Naturaleza

TOTAL EN GRUPO ESPECÍFICO

Tutoría

TOTAL DE HORAS LECTIVAS SEMANALES

Evaluación y promoción:

• Los referentes para la evaluación del alumnado que siga el Programa de aprendizaje básico serán los objetivos generales de la etapa, las competencias básicas y los criterios de evaluación establecidos para cada materia que curse cada alumno, con las adaptaciones individuales que, en su caso, se hayan decidido.
  • La evaluación formativa a lo largo del proceso permitirá que el Tutor específico, al finalizar cada curso escolar, emita un consejo orientador sobre la opción más adecuada para la continuidad de su proceso educativo.
  • Dicho consejo orientador sobre el futuro académico y profesional del alumno tendrá carácter confidencial y no prescriptivo. En él se establecerán las recomendaciones precisas sobre la idoneidad de que el alumno promocione al siguiente curso del programa, la repetición de curso en el programa, su incorporación a un grupo ordinario o el establecimiento de otras medidas educativas contempladas en el Plan de atención a la diversidad del centro.
  • Los criterios de promoción serán los establecidos con carácter general para la Educación secundaria obligatoria.

Normativa específica de referencia:

Desde el presente curso 2007-2008 se implanta en nuestro IES el Programa de Aprendizaje Básico en 1º curso de la ESO. La forma de desarrollar este programa en el centro se ajusta a lo establecido en la Resolución de 5 de junio de 2007 , de la Dirección General de Política Educativa, por la que se autoriza la aplicación experimental en centros de Educación secundaria del Programa de aprendizaje básico establecido en la Orden de 9 de mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria.