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* Programas de Cualificación Profesional Inicial
 
Ayudante Administrativo
 

Perfil profesional:

La competencia general de este perfil profesional consiste en reproducir y transmitir información así como distribuir la documentación requerida en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, tanto en empresas públicas como privadas, realizando también en éstas los trámites elementales de verificación, archivo de datos y documentos a requerimiento de un técnico de nivel superior de forma eficaz, de conformidad a instrucciones o procedimientos establecidos y respetando la normativa vigente en materia de confidencialidad de datos.

 

Competencias profesionales, personales y sociales:

Las competencias profesionales, personales y sociales del perfil profesional son las que se relacionan a continuación:

  1. Apoyar en la gestión de todo tipo de correspondencia, documentación y paquetería de forma eficiente siguiendo las instrucciones recibidas, partiendo del conocimiento de la distribución física de los distintos departamentos de la empresa.
  2. Realizar, bajo la supervisión de un superior, las gestiones básicas propias de la tesorería, relacionadas con los agentes públicos y privados, a través de las aplicaciones informáticas específicas o genéricas.
  3. Garantizar, organizar y custodiar los recursos materiales, así como asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos del servicio u oficina, según las instrucciones recibidas.
  4. Confeccionar documentos de comunicación, con medios convencionales o informáticos, para su ubicación en soportes informativos siguiendo las instrucciones recibidas.
  5. Mantener comunicaciones interpersonales de forma directa, clara y precisa, solicitando las aclaraciones necesarias y aceptando críticas de forma serena y con actitud constructiva, que hagan eficaz la actividad profesional y salvaguardando la imagen corporativa de la organización.
  6. Actualizar bases de datos para extraer documentos en soporte convencional o informático, en la cantidad y calidad requeridas, respetando las normas de protección medioambiental.
  7. Realizar y reproducir documentos en formato digital o en papel, garantizando su calidad óptima, para su presentación o archivo.
  8. Grabar datos y textos con rapidez y exactitud, asegurando la corrección de los mismos, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las normas ergonómicas.
  9. Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.
  10. Participar activamente en el grupo de trabajo, contribuyendo al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales, para fomentar el trabajo en equipo.
  11. Mantener hábitos de puntualidad, responsabilidad, orden y pulcritud a lo largo de su actividad.
  12. Demostrar una actitud abierta y correcta hacia otras personas expresando la propia opinión evitando ofensas.
  13. Mantener una actitud humilde que favorezca el aprendizaje individual y colectivo.
 

Entorno profesional:

Este profesional ejerce su actividad profesional tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas, tanto del sector público como privado, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales. Esta profesión se desenvuelve en todos los sectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrolla cualquier tipo de actividad económica y social.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Empleado administrativo.
  • Auxiliar de archivo y bibliotecas.
  • Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  • Ordenanza.
  • Auxiliar de información.
  • Recepcionista-Telefonista.
  • Taquillero.
 

Módulos específicos:

Los módulos específicos del perfil profesional del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Administrativo son:

  • E010 Técnicas administrativas básicas de oficina
  • E011 Operaciones básicas de comunicación
  • E012 Reproducción y archivo
  • E013 Grabación de datos
  • E014 Formación en Centros de Trabajo


Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet