Zona de Profesores
|
Contacto
|
Mapa Web
|
Inicio
 
* Programas de Cualificación Profesional Inicial
 
Ayudante de restaurante y bar
 
Duración: 1000 horas
 
Código: HOT102

Perfil profesional:

Realizar la puesta a punto del comedor restaurante y del bar cafetería, asistir en el servicio de alimentos y bebidas, preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas, cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de calidad y rentabilidad

Competencias profesionales, personales y sociales:

Las competencias profesionales, personales y sociales del perfil profesional son las que se relacionan a continuación:

  1. Preparar y presentar aperitivos, canapés, sándwich, bocadillos y platos combinados de acuerdo con la definición del producto y /o las normas básicas de su elaboración.
  2. Realizar las diferentes operaciones de puesta a punto en el bar/cafetería, diferenciar las bebidas de uso común en el establecimiento.
  3. Realizar correctamente la mise-en-place de puesta a punto y recogida en las distintas áreas de los módulos.
  4. Realizar con autonomía el servicio de estas, de acuerdo con las instrucciones recibidas y llevar a cabo operaciones de post- servicio.
  5. Realizar tareas de limpieza conservación y reposición de alimentos y bebidas según instrucciones recibidas.
  6. Conocer y describir el manejo, características, funciones, mantenimiento y puesta a punto de los distintos equipos y maquinaria de las distinta áreas.
  7. Desarrollar de forma simple los distintos tipos de servicios estudiados y practicados a lo largo del curso.
  8. Saber, manejar, analizar y describir: el servicio de bebidas frías y calientes en todas sus variedades estudiadas para las distintas áreas.
  9. Desarrollar correctamente la reposición interna de géneros, así como la toma de comanda.
  10. Conocer las normas de protocolo básico y aplicarlas correctamente.
  11. Adquirir los hábitos de limpieza, uniformidad y puntualidad
  12. Conocer y cumplir las normas higiénico-sanitarias.
  13. Tener sentido de la responsabilidad.
  14. Desarrollar la madurez personal, adquiriendo hábitos y capacidades que permitan participar en el trabajo y en la actividad social y cultural.
  15. Garantizar la protección ambiental utilizando eficientemente los recursos y residuos de manera selectiva.
  16. Garantizar la trazabilidad y salubridad de los productos elaborados aplicando las normativas de seguridad alimentaria.
  17. Cumplir las normas establecidas en los planes de prevención de riesgos laborales.
  18. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia manteniendo relaciones fluidas con los miembros de trabajo.
  19. Cumplir con los objetivos propios de su perfil profesional, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.

Entorno profesional:

Este profesional ejerce su actividad profesional, como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías y en los pequeños establecimientos puede desarrollar su actividad con cierta autonomía.
Este perfil profesional se ubica, principalmente, en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y, en su marco, los subsectores de hotelería y restauración (tradicional, evolutiva y colectiva)
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Auxiliar de camarero.
  • Auxiliar de cafetería.
  • Auxiliar de colectividades.
  • Ayudante de economato.
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración.
  • Ayudante de bar.
Módulos específicos:

Los módulos específicos del perfil profesional del Programa de cualificación profesional inicial de Ayudante de restaurante y bar son:

Código Módulos Profesionales
 E027  Seguridad e higiene en la manipulación de géneros y protección medioambiental
 E029  Servicio Básico de Restaurante-Bar
 E030  Aprovisionamiento, servicio de bebidas y comidas rápidas
 E031  Formación Centros de Trabajo
 

Normativa específica de referencia:

  • ORDEN de 30 de junio de 2008, por la que se aprueba el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante de restaurante y bar en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • ORDEN de 25 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet