Zona de Profesores
|
Contacto
|
Mapa Web
|
Inicio
 
* Programas de Cualificación Profesional Inicial
 
Ayudante de instalaciones electrotécnicas
 

Perfil profesional:

La competencia general de este perfil profesional consiste en realizar operaciones auxiliares, siguiendo instrucciones del superior, en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y conjuntos de edificios, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, operando con la calidad indicada y en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

 

Competencias profesionales, personales y sociales:

Las competencias profesionales, personales y sociales del perfil profesional son las que se relacionan a continuación:

  1. Acoplar los materiales para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento en instalaciones eléctricas de baja tensión, domóticas y de telecomunicaciones en edificios.
  2. Montar canalizaciones y tubos en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
  3. Tender el cableado en instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios, aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.
  4. Montar equipos y otros elementos auxiliares de las instalaciones electrotécnicas en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
  5. Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones, de acuerdo a las necesidades de las mismas.
  6. Medir parámetros y realizar pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, utilizando los instrumentos adecuados y el procedimiento establecido.
  7. Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de equipos y elementos de las instalaciones, garantizando su funcionamiento.
  8. Aplicar los protocolos de calidad y seguridad ambiental, en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.
  9. Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.
  10. Participar activamente en el grupo de trabajo, contribuyendo al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales, para fomentar el trabajo en equipo.
  11. Mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud a lo largo de su actividad.
 

Entorno profesional:

Este profesional ejerce su actividad profesional en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un técnico de nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Ayudante del montador de antenas receptoras/televisión satélites.
  • Ayudante del instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante del instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante del instalador reparador de instalaciones telefónicas.
  • Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.
 

Módulos específicos:

Los módulos específicos del perfil profesional del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones son:

  • E015. Instalaciones Eléctricas
  • E016. Instalaciones Domóticas y de Telecomunicaciones
  • E017. Formación en Centros de Trabajo


Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet