* Comenius 1.1.

Programa de acción en el ámbito de aprendizaje permanente

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. Dentro de los proyectos escolares, nuestro centro pertenece a una asociación multilateral Comenius, lo que supone el trabajo conjunto de al menos tres países, durante dos cursos sobre un tema de interés común.
Todo ello implica que en cada centro se involucren todos los miembros de la comunidad educativa: las entidades como las autoridades locales o regionales, asociaciones culturales, organizaciones de madres y padres, centros de formación del profesorado, y por supuesto el alumnado y el profesorado. Las asociaciones multilaterales ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y ejecución de actividades, y utilización tecnologías de la información y la comunicación. Además se incluyen visitas del alumnado y profesorado a centros educativos asociados, lo que hace posible mejorar las competencias en lenguas extranjeras.

LA PARTICIPACIÓN DEL IES DURANTE EL CURSO 2006-2007

Título del Proyecto: Constitución Europea y Medioambiente

Los temas medioambientales son recogidos en la Constitución Europea , lo que indica la importancia dada a los problemas de contaminación. La cumbre de Río donde se estableció el concepto de desarrollo sostenible y el protocolo de Kyoto, para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, marcan las pautas principales de este proyecto, que también recoge la solidaridad entre los estados miembros, pues para preservar el medio natural es necesaria una cohesión económica y social, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural y natural europeo, y armonizar el progreso científico y tecnológico según los criterios del desarrollo sostenible.
En la realización del proyecto se revisan las metodologías didácticas utilizadas en el tema de la educación ambiental, se contará con expertos que puedan ampliar los conocimientos en estas materias y los materiales elaborados se publicarán en una página web.

Institución coordinadora:
Instituto técnico náutico statale San Giorgio (Génova, Italia)

Instituciones asociadas:
Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano de Andorra
(Teruel, España)

Atatürk Anatolian Tecnical And Vocational High School (Denizli, Turquía)

Borbély Lajos Szakközépiskola, Szakiskola És Kollégium
(Salgótarján, Hungría)

Grup Scolar Constructii Cai Ferate (Fetesti, Rumanía)
LA PARTICIPACIÓN DEL IES DURANTE LOS CURSOS 2007-2008 Y
2008-2009

Título del Proyecto: Ecoauditoría

Siguiendo con la tónica del anterior proyecto en el que participó nuestro centro el curso pasado sobre la problemática medioambiental, se ha pensado continuarlo desde otro punto de vista. Esta vez haciendo un análisis crítico de la situación real de cada uno de los centros a nivel medioambiental, para implicar a la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones y en la promoción de conductas responsables para minimizar los problemas que se detecten.

Centro educativo coordinador:
Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano (Andorra, Teruel, España)

Centros educativos asociados:
Lycée de la Méditerranée ( La Ciotat , Provence-Alpes-Côte d`Azur, France)

Cumhuriyet Ilkogretim Okulu ( Istanbul , Turquía)

Comenius 1.3.