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* Escuela 2.0
 

Información básica sobre el programa Escuela 2.0

El programa Escuela 2.0 tiene carácter estatal y en él participan tanto el Ministerio de Educación como el conjunto de los Departamentos de Educación de todas las Comunidades Autónomas.
Nuestro centro se incorpora a este programa desde el curso 2009/2010 y su objetivo consiste en la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI.
Supone la dotación de ordenadores portátiles para alumnos y para actividades docentes, pizarras digitales interactivas, conectividad wifi en los centros, recursos educativos, formación del profesorado e implicación de alumnos y familias en el proceso.
A nivel estatal, el programa Escuela 2.0 se desarrolla entre los niveles de 5º curso de Primaria y 2º curso de ESO. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, los cursos afectados son desde 5º de Primaria a 4º de ESO.
En el caso concreto de los IES, el proceso de incorporación al programa es progresivo, siendo decisión de la Administración el momento de entrada de cada instituto. A lo largo del primer curso en el que un centro forma parte del programa Escuela 2.0 se instala en él la dotación completa de todas las aulas ordinarias de 1º a 4º de ESO. Además, recibe un ordenador mini portátil para cada uno de los alumnos de 1º de ESO. En los cursos siguientes, el instituto seguirá recibiendo un ordenador mini portátil por cada uno de sus alumnos de nueva matrícula en 1º de ESO.
La completa entrada de todos los institutos aragoneses en el programa Escuela 2.0 está prevista para un periodo de cuatro cursos académicos a contar desde su inicio en el curso 2009/2010.

Antecedentes del programa

Aunque el programa Escuela 2.0 presenta aspectos novedosos en la incorporación de las TIC en los centros de Secundaria, en Aragón su aplicación parte de la experiencia previa que se ha llevado a cabo durante los últimos años en dos ámbitos:

  • El programa Pizarra Digital en Primaria, que ha dotado de tablets-pc a la práctica totalidad de los alumnos de Tercer Ciclo de centros públicos de la Comunidad. Estos alumnos tienen adquiridas las competencias digitales adecuadas para incorporarse con las máximas garantías al programa Escuela 2.0.
  • El programa piloto de Pizarra Digital en Secundaria, de contenido variado y experimental, que se ha llevado a cabo en catorce institutos de la comunidad aragonesa desde el curso 2007/2008.

Los resultados de estos antecedentes están en el origen del diseño del Programa Escuela 2.0 que en este caso no tiene carácter autonómico sino nacional, a través del MEC.
El Programa Pizarra Digital ha sido sometido a un proceso de evaluación externa por parte de un equipo especializado dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona. La lectura de las conclusiones permite extraer la información más completa sobre las características, resultados, implantación y consecuencias de la implantación del Programa Pizarra Digital. Se puede descargar el folleto evaluativo elaborado por el Departamento de Educación sobre esta iniciativa pionera para la implantación de la informática en el aula, pulsando aquí

El programa Escuela 2.0 como proyecto de centro

La incorporación de un centro al programa Escuela 2.0 debe entenderse como un proyecto de centro que va más allá de la estricta implantación en los niveles de ESO. En consecuencia, y para una correcta implementación, en el centro se deberán tomar una serie de decisiones que afectarán, como mínimo, a los aspectos técnicos, la organización del centro y la relación con las familias.
Es importante que la incorporación a un programa de la entidad de Escuela 2.0 sea tenida en cuenta en la revisión de la documentación administrativa y de gestión del centro. En este sentido, desde la Programación General Anual hasta el Reglamento de Régimen Interno, deberá contemplar la nueva realidad del instituto en toda su complejidad.
Así, queda aún mucho por hacer. No obstante, para explicar el camino ya realizado hemos recogido en una sencilla presentación los primeros pasos del plan de integración del programa Escuela 2.0 en el IES Pablo Serrano, y tenemos presente una serie de indicadores que nos servirán para evaluar si hoja de ruta definida para el proyecto por la propia Administración se hace realidad.

Ejes prioritarios y estrategias de intervención

Las aportaciones pedagógicas del programa en el centro vendrán condicionadas por el adecuado desarrollo de los siguientes ejes de intervención:

  • Incorporar y gestionar la dotación del programa Escuela 2.0.
  • Integrar el programa como proyecto de centro.
  • Colaborar y participar en la formación del profesorado.
  • Implicar a alumnos y familias en custodia, adecuado mantenimiento y uso pedagógico de estos recursos.
  • Adecuar la práctica de aula a procesos propios de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI.

El compromiso, la colaboración y la formación de todos son, por tanto, necesarios.

Dotación técnica aparejada al proceso de incorporación

La implantación en un IES al Programa Escuela 2.0 implica que el centro recibe:

  • Un ordenador mini portátil por alumno matriculado en 1º de ESO. Al iniciarse cada curso escolar, los alumnos de nueva matrícula en 1º de ESO recibirán un ordenador mini portátil cada uno.
  • Tres ordenadores mini portátiles, para uso de los profesores, por cada grupo ordinario que se incorpore.
  • Una pizarra digital interactiva en cada aula de grupo ordinario de ESO.
  • Un vídeo proyector por cada aula de grupo ordinario de ESO.
  • Altavoces para cada aula de grupo ordinario de ESO.
  • Caja de control de los diferentes dispositivos instalados en las aulas (vídeo proyector, altavoces, PDI).
  • Un ordenador fijo en cada una de las aulas de grupo ordinario de ESO.
  • El software preciso para instalar un servidor de contenidos y acceso a Internet que se implementará en un ordenador del centro adecuado para ello.
  • Conectividad wifi suficiente para el acceso a Internet de los mini portátiles
  • Un carro para la custodia y carga de los mini portátiles por cada una de las aulas ordinarias.

La dotación de aula (pizarras digitales interactivas, vídeo proyectores, altavoces, caja de control, ordenador fijo de aula y servidor de contenidos) será instalada de una sola vez en todas las aulas ordinarias de 1º a 4º de la ESO cuando el IES se incorpore al programa Escuela 2.0 y siempre que esta dotación no existiera previamente en el centro.
Los mini portátiles de alumno y aula, así como los carros correspondientes, se irán recibiendo progresivamente por cursos, comenzando por 1º de ESO hasta alcanzar 4º: un nivel por curso lectivo.

PROKIT
Por encomienda de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencias Tecnología y Universidad, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), ha elaborado la distribución de Software libre a la que denominamos PROKIT por ser un KIT destinado a los profesores.
PROKIT incluye una distribución de Ubuntu con las aplicaciones de EdUbuntu para Primaria y Secundaria y una selección de aplicaciones portables para Windows de libre distribución, cuya finalidad es poner en manos de los docentes una serie de herramientas básicas que pueden ser útiles en el trabajo diario de aula. Esta distribución es una herramienta personalizable y que cada profesor adaptará a sus necesidades (no es una herramienta "cerrada", ya que permite aprovechar el software que lleva instalado y ofrece la posibilidad de personalizarlo y de añadirle otros programas de tipo portable).
PROKIT se distribuye en los IES que entran a participar en el Programa ESCUELA 2.0 como complemento del software que se integra en los ordenadores de aula y los equipos mini portátiles. De esta manera se evita que los ordenadores se sobrecarguen con software que ralentice su funcionamiento.
Para sacar el máximo rendimiento de PROKIT te aconsejamos que leas el manual, pulsando aquí.

Recursos para “buenas prácticas 2.0”

El Ministerio de Educación y el Instituto de Tecnologías Educativas están detrás de una interesante página web que pretende servir de punto de encuentro para las experiencias de uso de las TIC en las aulas en el contexto de la implantación del Programa Escuela 2.0.
En la propia web, a modo de explicación de sus intenciones, se dice explica que Buenas Prácticas "es un índice de las actividades y experiencias que docentes de todos los niveles educativos del estado español han llevado a cabo utilizando las herramientas y servicios que la Web 2.0 pone a nuestro alcance." Se trata de un proyecto global que puede personalizarse en casa uno de los centros participantes y que ofrece no solo un lugar de encuentro para compartir materiales, sino también un conjunto de servicios que permita al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas didácticas, como son:

  • Trabajos de colaboración, tanto entre profesores como entre alumnos.
  • Utilización de servicios sociales de la denominada web 2.0.
  • Participación en proyectos nacionales e internacionales utilizando las TIC.
  • Divulgación de la participación en jornadas y congresos en torno a estos temas.
  • Difusión de iniciativas que favorezcan la innovación e investigación en las aulas.

Para acceder ahora a la web de Buenas PrácTICas, pulsa aquí.

Junto a éste, y con la ayuda y valoraciones de todos, iremos anotando otros enlaces en el apartado de Recursos didácticos de la zona de profesores de la web del instituto para que podáis acceder a multitud de recursos online para facilitar vuestras tareas como docentes.
 
Escuela 2.0
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