Presentación del proyecto
Los grupos de “LEER JUNTOS” son una realidad creciente en nuestra Comunidad Autónoma y su base es la participación activa de los diferentes miembros la comunidad educativa. Estos grupos de lectura y debate en torno a esta competencia esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida constituyen un espacio excelente para que familias y profesorado intensifiquen su comunicación. Pero este principio de esfuerzo compartido que establece la LOE, esencial para la consecución de una enseñanza de calidad, es un reto para todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que estos grupos de trabajo se encuentran abiertos a todos los ámbitos del sistema educativo como es el personal de atención a las bibliotecas escolares, las bibliotecas públicas y el personal no docente que desarrolla su trabajo en los centros.
Así, en este contexto, contamos en el centro con la existencia de un grupo de lectura dentro del programa “LEER JUNTOS” con la finalidad de contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa y hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en el proceso educativo del alumnado. Esta iniciativa se suma a otras ya existentes en el centro encaminadas a potenciar la competencia lingüística y el fomento de la lectura como son la “Biblioteca Escolar” y el programa de “Invitación a la lectura”.
Objetivos perseguidos
Los objetivos de esta actuación son:
- Reforzar la implicación de las familias en la labor educativa de sus hijos.
- Fomentar la lectura entre todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.
- Establecer vínculos entre alumnado, familias, profesorado, bibliotecarios y personal no docente en torno a la lectura.
- Mejorar la competencia lingüística y gusto por la lectura del alumnado a través de la participación de familias, profesorado, bibliotecarios y personal no docente.
- Contribuir de forma continuada a la educación literaria de los padres y madres, del profesorado y del personal no docente.
- Contribuir a la educación literaria continuada de todo el alumnado de Educación infantil y primaria, Educación especial y de Educación secundaria.
- Crear y dinamizar vías de colaboración con la biblioteca municipal.
- Establecer una acción conjunta y continuada entre centros educativos, familias y biblioteca pública en la promoción de la lectura, dentro de un marco cultural variado y compartido.
- Favorecer el desarrollo personal y la creación de la propia identidad de las personas participantes.
- Contribuir a la relación intercultural.
Funcionamiento
El diseño de este proyecto para la lectura compartida en el IES Pablo Serrano ha considerado las siguientes orientaciones propuestas por la Dirección General de Política Educativa:
- La constitución del grupo de lectura tiene en cuenta preferentemente, junto a los docentes que deseen participar, a alumnado, responsables de la biblioteca del centro, personal de administración y servicios, antiguos alumnos, siendo obligatoria la participación de al menos un profesor del centro educativo y cuatro madres y/o padres de alumnos que estén cursando sus estudios en el centro escolar durante el curso actual.
- Con el fin de favorecer el proceso de integración del alumnado extranjero, así como de sus familias, se pondrá un especial cuidado en su inclusión en dichos grupos.
- Existe un coordinador del grupo de lectura con experiencia y criterio en selección de fondos bibliográficos, que asume entre sus funciones las siguientes: proponer las lecturas y otros materiales complementarios, crear un clima agradable que propicie la participación y elaborar una memoria final que describa lo desarrollado durante el curso y la participación.
- El grupo de lectura establecerá la periodicidad de las sesiones de acuerdo con sus características y disponibilidad horaria, siendo una vez al mes la mínima requerida. Dichas sesiones se publicitarán lo suficiente para promover la mayor participación posible
La puesta en marcha de este programa cuenta con una subvención del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que va destinada fundamentalmente a la adquisición de fondos documentales en soporte impreso, audiovisual o multimedia, que permanecerán en la biblioteca escolar. |